domingo, 19 de abril de 2015

Los juegos de diana desde un modelo comprensivo – estructural basado en la auto-construcción de materiales: el boomerang en la educación física


El presente documento nos acerca a un mayor conocimiento sobre los juegos deportivos de blanco o diana, realizando una breve introducción sobre las características básicas, los diferentes tipos que podemos encontrar como también los distintos niveles de complejidad táctica que pueden ser utilizados en función de las características de los niños con los que se esté trabajando. 

Posteriormente, aportan una breve explicación sobre cómo se debe secuenciar estos juegos desde infantil hasta bachillerato, incidiendo en los puntos cardinales. Finalmente, se desarrolla una Unidad Didáctica sobre el boomerang donde se pone en práctica todo lo mencionado anteriormente (desde la creación del material hasta la correcta ejecución del lanzamiento). De esta manera, podemos afirmar rotundamente que el artículo tiene una relación directa con nuestro tema de estudio, dado que se trabajan aspectos tanto educativos (creatividad y autonomía) como motrices (ejecución de lanzamientos), y todo ello partiendo desde una lógica interna basada en la comprensión estructural del alumnado.


Consideramos que es un recurso realmente interesante dado que proporciona unas nociones básicas sobre cómo debe diseñarse una Unidad Didáctica para adecuarla al alumnado. Partiendo de una progresión a nivel de complejidad, además de un apoyo pedagógico para fortalecer la autonomía y creatividad mediante la auto-creación del material.

Os dejamos el enlace, esperamos que lo disfrutéis !

https://drive.google.com/file/d/0B4wL9UwND83fcFdhUkhpSFVzTUU/view?usp=sharing

8 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Valoramos esta entrada con esta nota, aunque quizás se merezca más, pero la falta de un enlace directo sin tener que hacer "copia-pega" ha influido para valorar más otras entradas que sí cumplen todos los requisitos de evaluación, porque pensamos que es una información de muy buena calidad, ya que el material está extraído de la revista "Tándem", una de las más conocidas en el ámbito de la EF. Además, la estructura de la entrada cumple con lo requerido y nos transmite un breve acercamiento de lo que encontraremos en el link.

    Nota de la entrada: 8

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Esta entrada cumple con los requisitos pedidos y esta bien estructurada. Ademas el enlace de donde esta extraído es de muy buena calidad. pero le ponemos esta nota porque hay entradas que nos han parecido mas interesantes que esta

    Nota: 8

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Vemos esta entrada como un recurso realmente interesante, al explicarnos la progresión que se puede llevar con este tipo de juegos (Juegos blanco-diana) desde la etapa escolar infantil hasta el mismo bachillerato, algo que creemos muy útil y un aspecto a tener en cuenta a la hora de poder programar una clase práctica como futuros profesores de Educación Física. Además nos aporta un ejemplo sobre una unidad didáctica en este caso sobre el boomerang.
    Entrada muy interesante.

    Nota: 9

    ResponderEliminar
  4. Consideramos que es un recurso muy bueno aunque no haya un link que funcione automáticamente. La entrada tiene una buena estructura explicativa, y el recurso es motivador debido a que el boomerang es un material poco usual que puede aportar alternativas a las clases de EF. Además, la serie de progresión de ejercicios resulta muy útil, ya que hacer volar este artilugio y conseguir haberlo fabricado de la manera correcta anteriormente ya supone un reto. Por último, la fuente es de calidad (revista
    Tándem).
    Nota: 10

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Esta entrada está realmente bien expuesta, la información nos parece realmente interesante, admás los enlaces que nos han dejado son perfectos para complementar.

    Nota: 8

    ResponderEliminar
  6. Este recurso es bastante interesante porque no solo nos explica como practicar este juego, como elaborar el material y lo mas interesante para un profesor, como realizar una UD.

    http://juegoalternativo.blogspot.com.es/

    9

    ResponderEliminar
  7. Valor: 6. Buen recurso, con un material poco convencional como el frisbee.

    ResponderEliminar
  8. Volvamos a jugar NOTA: 10

    Para nosotros esta es la entrada más original y más elaborada, mezcla conceptos como, crearse cada uno su propio material con los modelos de enseñanza (comprensivo-estructural) lo que permite una clase de fácil realización, sin necesidad de demasiados recursos y con unos resultados sobre el alumno mas que aceptables. Un recurso muy útil a la hora de comenzar a dar clases, sobre todo con los mas jóvenes.

    ResponderEliminar