lunes, 30 de marzo de 2015

LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: LOS JUEGOS MOTORES MODIFICADOS. Blogosfera Nº1

Este documento trata de una clasificación, explicación y muestra de los juegos motrices modificados en la iniciación deportiva, desde el punto de vista de: Arturo López Corredor. Maestro de Enseñanza Primaria, especialista en Educación Física en el Colegio Público“Margarita Sotos” de San Pedro (Albacete). Documento publicado como ensayo, en la Revista de la Facultad de Educación de Albacete.
Podríamos destacar como tres puntos clave, los siguientes:

  • Diferenciación y clasificación de los juegos deportivos en cinco grupos.
  • Dos tipos diferentes de modelos de enseñanza de la iniciación deportiva.
  • Metodología de enseñanza de los juegos modificados.
A continuación vamos a ir planteando algunas de las preguntas que han sido propuestas y contestándolas lo mejor posible.


¿QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTE RECURSO?

En este documento adjunto, podemos encontrar algunas cosas que nos han llamado la atención como son: 
El porqué  de la utilización de un recurso tan valioso como son los juegos modificados en iniciación deportiva.
·         Diferentes clasificaciones en cinco grupos de juegos deportivos para iniciación deportiva, así como sus características y diferencias entre unos y otros. Estos cinco grupos lo forman: Juegos motores, Juegos pre-deportivos, Juegos o deportes alternativos, Mini-deporte y por último Juegos Modificados.
·        También podemos encontrar más adelante en el texto, ejemplos de juegos modificados. Por otra parte, diferentes modelos y formas de aplicar modelos de enseñanza según diversos autores (Modelo técnico o tradicional y Modelo alternativo, en el cual podemos encontrar, modelo vertical y modelo horizontal.
·         También aparece un apartado concreto en el que se definen que son los juegos modificados (Devis y Piso, 1997) y las características de éstos según los autores. Y por último la metodología de enseñanza de éstos y cuando comenzar a usarlos en la educación primaria

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA CON NUESTRO TEMA?

·        Como principal relación a guardar con nuestro tema de Juegos Modificados de Bate y Campo, Blanco y Diana, podríamos decir que es a raiz de que a lo largo de todo el documento, se trata, que son los juegos modificados; definición de Devis y Piro 1997.   Se tratan las diferentes clasificaciones que podemos encontrar de juegos deportivos.  Clasificación de Almond de juegos deportivos. 
      Y por último, existe un apartado para juegos de bate y campo así como un par de ejemplos, para hacerse una idea de en que consisten.

¿POR QUE ES UN BUEN RECURSO?

Es un documento bien ordenado, procedente de una fuente fiable como es un docente especializado en Educación Física, el cual imparte clases actualmente. En el cual aparecen al principio algunas definiciones generales, luego hace clasificaciones ya comentadas anteriormente y luego se va centrando un poco en cada una de estas clasificaciones hechas.
·         Hace alusión a definiciones, clasificaciones, de autores con suficiente prestigio y repercusión dentro del mundo de la educación como para constituir recursos de buena calidad en los que basarse.
e

https://drive.google.com/file/d/0B7YR1HXMkE5ZbllkbXlTRGJjUGc/view?usp=sharing



10 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Pensamos que este recurso cumple casi en su totalidad las directrices a seguir, tiene una información muy útil para el aprendizaje extraída de material de calidad procedente de Devis, Peiró, o Almond. La estructura de la entrada es correcta, explicando un breve resumen de lo qué encontramos en el enlace, como por ejemplo los diferentes modelos de enseñanza, además la relación con el tema y su calidad. El único "pero" es sobre la navegabilidad, ya que el enlace no lleva al sitio web directamente, si no que hay que hacer un "copia y pega".

    Nota de la entrada: 6

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Grupo: grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Esta entrada esta bien estructurada y tiene una fuente fiable ya que la información es aportada por Davis y Peiró, y Almond, pero en nuestra opinión no trata lo que es los juegos modificados de bate y campo y no esta muy relacionado con el tema a tratar.

    Nota: 5

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    En nuestro caso, esta entrada nos ha parecido bastante interesante ya que creemos que aporta datos muy relevantes con respecto al blog que están desarrollando, además de tener una buena estructuración la entrada en la que a pesar de tener el link te explica con bastante claridad la relación que guarda respecto a su tema a tratar.
    Además toda la información procede de autores mencionados en numerosas ocasiones en nuestra clase como es el caso de Devis y Peiró.

    Nota: 8

    ResponderEliminar
  6. El recurso aporta información interesante y contrastada (Devís y Peiró) respecto a los juegos de bate y campo y blanco y diana, como puede ser la metodología de enseñanza y tres juegos con posibilidades de variación. La entrada se corresponde con el esquema estipulado y está correctamente diseñada. Lo único a destacar es que no hay enlace directo al recurso.

    Nota: 7

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada que nos da una información fiable y de gran calidad, pero no lo vemos del todo relacionado con el tema del blog, por ello ponemos la siguiente nota.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  8. Es un recurso bastante completo con información fiable y de gran calidad, pero hemos visto recursos más interesante y sobretodo más relacionados con el tema.

    juegoalternativo.blogspot.com

    2

    ResponderEliminar
  9. Valor; 4. Buen material, bien justificado. Faltaría que el link estuviera activo.

    ResponderEliminar
  10. Volvamos a jugar NOTA: 5

    Para nosotros se trata de una entrada muy completa, con datos e información mas que contrastada por autores de renombre y útil a la hora de realizar sesiones de iniciación deportiva, pero el link no lleva directo a ningún sitio web, probablemente porque el hipervínculo no este activado, por ello le otorgamos esa nota, información valiosa pero no facilita la navegación

    ResponderEliminar